2023
Captura fotográfica digital / Fotomontaje digital
Serie de 34 imágenes
La experiencia traumática de la muerte puede dejar cicatrices en la mente y en el cuerpo. Se hace imposible integrar las emociones involucradas en una comprensión racional de esta experiencia. Diversos síntomas del trauma psicológico pueden manifestarse de distintas maneras: Conmoción, confusión, ira, ansiedad, vergüenza, aislamiento y una sensación de desesperanza o desconexión. Esta experiencia es subjetiva y difiere de una persona a otra.
A diario enfrentamos pérdidas de distintas formas: Pérdida de objetos, del hogar, de vidas, etc. Sin embargo, el fallecimiento de una persona cercana nos afecta y hace cuestionarnos sobre la vida y la muerte. Las discusiones sobre el duelo se evitan, algunas personas actúan como si la muerte no existiera, dejando que quienes atraviesan el duelo se sientan solos en su dolor. La llegada de la pandemia mundial del Covid-19 produjo un cambio y nos obligó a todos a vivir en un duelo colectivo.
El desarrollo de esta serie busca cerrar aún más la brecha de una etapa llena de dudas, cuestionamientos y preguntas sin respuesta, tratando de cicatrizar la herida que dejó el fallecimiento de mi padre como una forma más de procesar el duelo. Esta serie de no ficción busca profundizar un tema personal, relacionado al duelo y la pérdida causados por la muerte así como en los vínculos y las conexiones existentes entre el ser que partió y la persona que sobrevivió.
Este proyecto es un homenaje especial mi padre que partió debido a la pandemia. A pesar de que ya no se encuentra entre nosotros, su presencia es más fuerte que nunca, no solo a través del recuerdo, sino también por medio de sus pertenencias y los espacios que recorrió. Su partida fortaleció nuestra conexión. Esto creó conciencia sobre el paso del tiempo y; a veces; el poco aprecio y espacio que los seres humanos damos a los familiares más cercanos, me hizo reflexionar sobre la muerte y la belleza de vivir, utilizando el poder de las imágenes para evocar recuerdos y emociones perdurables, buscando respuestas a las preguntas:
¿A dónde parten los seres queridos y cercanos?
¿Está la familia que partió unida?
¿Qué pasa con el alma al morir?


































