2013 – 2021
Captura fotográfica digital
Serie de 70 imágenes
Los cementerios son espacios que reflejan el honor, la belleza y la dignidad de la muerte. Nos hablan constantemente sobre este proceso y nos invitan al sentimentalismo, a la reflexión, a evocar, a conectar, a reconectar, a reír y a llorar.
Albergan cuerpos de familiares, amigos y desconocidos, a la espera de que puedan ser recordados de la manera más justa. Ellos se encuentran en eterno descanso bajo tierra, en nichos, mausoleos, panteones o criptas monumentales y sobre las cuales se esculpen o pintan símbolos e imágenes de ángeles y santos, algunas protegidas tras un vidrio quebrado por el tiempo.
Los camposantos entregan un mensaje a los visitantes: Todos experimentaremos este rito natural de paso, hacia la muerte, transitando este único camino que es desconocido. Son además un espacio calmo, que refleja la vulnerabilidad y la fragilidad de la vida y donde la existencia nos muestra un punto de inflexión, dando un giro repentino al lugar y a lo que este significa.
Plantas, flores, insectos, aves, elementos de la naturaleza como la luz, el cielo, el viento, todos en libertad, terminan siendo parte de este espacio en donde todos se encuentran en una celebración de la vida y de la existencia. Se produce una transformación, la naturaleza recupera terreno imponiéndose sobre las construcciones, adhiriéndose a las formas, reclamando el espacio como suyo y dándole vida a los parajes (a veces) olvidados, es una nueva apreciación de la vida.
Pensamos en la muerte como una calamidad cruel e inmerecida y no la vemos como un paso natural e inevitable que marca el fin de una etapa, pasando desde un aquí hacia un más allá. Las tumbas que contienen a los cuerpos inertes terminan transformándose en espacios de vida porque de ellas mismas brota.
La serie de imágenes se ha desarrollado en distintas locaciones que reflejan las distintas formas en las que un cementerio vive, refleja y honra el legado de la vida, redescubriendo lo oculto en el mundo real.
TUMBAS
Cajamarca, Perú (2022)



























NICHOS
Cajamarca, Perú (2022)
















TUMBAS
Cusco, Perú (2021)



MAUSOLEOS
Buenos Aires, Argentina (2015 - 2018)


















TUMBAS
Tarma, Perú (2013)


